Domingo 23-12-2018
19:30h (apertura puertas)
9€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 12€ taquilla.
TWANGUERO
Diego García, Twanguero, mezcla raíces en su nuevo disco Electric Sunset. Un regreso electrizante, cargado de sonidos fronterizos, referencias a Ennio Morricone, la cumbia de Los Ángeles, rumba y por supuesto Twang por los poros. Un álbum que respira sonidos del West Coast americano y ecos de su España natal, de Albéniz y Rodrigo, el pasodoble y la copla. Según describe el propio músico en las notas del álbum: Electric Sunset es un disco que supone un gran esfuerzo colectivo de músicos de distintas nacionalidades y lugares”.
Grabado entre Madrid, Los Ángeles y Tucson, este trabajo ha sido mezclado por Craig Schumacher (Calexico, Necko Case, Devotchka, Depedro) y masterizado por J.J.Golden en Ventura (California). Para el arte del disco Twanguero ha contado nuevamente con Dr Alderete, que ya estuvo en Pachuco (Warner 2015) y que es reconocido por sus trabajos para la Rolling Stone (Argentina) o en el Diario Clarín.
Los paisajes sonoros por los que nos hace transitar la magistral guitarra de Diego García nos llevan desde la cumbia norteña en ‘Cumbia del Este’, al bolero de aires flamencos de ´Viento de Levante’, pasando por unas chacareras dedicadas a un grande de la literatura que elogió el arte de Diego en ‘Gabo’. En ‘Last Station’ hay escenarios sonoros que creados con sólo una guitarra parecen sacados de la banda sonora de un filme crepuscular y ‘La Media Vuelta’ podría ser un clásico de la canción latinoamericana con esa voz del Diego García más tanguero si no fuera porque ya lo es en el original del inmenso Jose Alfredo. ‘Me Voy Pa la Tulsa’ (así es como llaman a Tucson los chicanos) colabora el talentoso multinstrumentista Sergio Mendoza y la Orkesta creando una deliciosa rumba latina muy festiva interpretada con el desparpajo y la frescura del que domina todos los palos y en ‘Gernika’ podemos escuchar ese clásico pasodoble puro interpretado con una autenticidad y un poso de verdad al que sólo un gran conocedor de “nuestra” música popular puede llegar.
El disco lo completa el single ‘Rasca Yú’, producido por Candy Caramelo. Un increíble dúo con el violinista Ara Malikian en el que revisan el clásico de Bonet de San Pedro en un formato gypsy con influencias de las músicas del este. Ganador de dos Grammy Latinos por su trabajo con Diego El Cigala, es un revolucionario de la guitarra y uno de los artistas más activos. Un guitarrista excepcional que ha grabado y tocado con gigantes como Calamaro, El Cigala, Fito Páez, Adriana Varela, Santiago Auserón o Bunbury. Su último “Carreteras Secundarias” (La Cúpula 2017), le valió el Premio MIN 2018 al “Mejor álbum de músicas del Mundo”.
Reconocido internacionalmente por su particular sonido twang a las seis cuerdas, su estilo oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco, el tango y su impecable dominio del fingerpicking, así como la mezcla de ritmos latinos con sonidos americanos siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder.