Viernes 6 Octubre 2023
oo:00h (puertas) / oo:30h (concierto) Madrugada del viernes al sábado
Entrada anticipada 12€(+gg) (movingtickets.com) ; Taquilla 15€ (Venta en taquilla sujeta a disponibilidad)
KANTE PINRÉLICO
A principio de los 80 Cartagena gozaba de una buena salud musical. La gente animada por “La Movida” empezó a crear bandas de música en todos los barrios y de todos los géneros, reinando además un muy buen ambiente entre ellas: “Era flipante encontrarte en “El Pedrero” a componentes de multitud de grupos y lo mejor es que unos eran heavies, otros rockabillys, había poppys, punks, siniestros… Ese hecho hacía que te relacionases con lo más variopinto del panorama musical” cuentan los integrantes Kante Pinrélico.
Con el telón de fondo que supone una ciudad super contaminada y en progresiva decadencia industrial se mueven Juan “Herr Professor” y Pepe Moya. El primero militaba como vocalista en el grupo proto-punk Santa Inquisición y más tarde en la banda punk Grupo Contadora, mientras que Pepe era bajista de un grupo de esquizofrénicos llamado Berrido Estrambótico que posteriormente se llamaría Sociedad Secreta. Desde bien pronto, compartiendo salidas nocturnas y gustos musicales, se genera una conexión total entre ambos.
Habituales de un bar de tardo-progres llamado Arlequín, en el que se presentaban como El Dúo Anémico, y al que sólo iban para molestar cantando canciones de cualquier género con tal de atragantarles el café a los hippies, Juan propone un día a Pepe el formar un grupo paralelo por puro divertimento en el que poder dar salida a canciones que preferían no tocar con sus respetivas bandas. Juan invitaría a Chesko, con el que había coincidido en Santa Inquisición, a unirse al nuevo proyecto, mientras que Pepe trae a Juanjo, compañero en las ya meniconadas Berrido Estrambótiko y Sociedad Secreta.
Entre hedores alcohólicos y compuestos farmaceúticos y eligiendo un nombre con connotaciones del humorista Forges nace, sobre el papel, Kante Pinrélico. El reparto de instrumentos resultó ser el siguiente: Juan, que era cantante, pasó a ser batería; Chesko que era guitarra, pasó al bajo; Pepe que era bajista, se colocó frente al micro y Juanjo se quedó a la guitarra.
De esos primerísimos días se gestan canciones como “Si me faltas tú”, “Que mal me peino!”, “Al coño de mi Vecina”, “Soy Lesbiana” y “Veneno en el cubata”. Su intención es crear canciones empapándose de los sonidos que les gustaban y que llegaban en cintas de cassette traídas por nuestros amigos de fuera: el after punk de Bauhaus, Siouxie and the Banshees o Killing Joke, así como Parálisis Permanente y tantos grupos que daban al punk un aire oscuro, una atmosfera siniestra, y eran motivo de inspiración para los textos de las canciones, los comics (expresionistas y de Ibañez) y los disparates esquizoides…
Cuando todavía no se habían planteado la posibilidad de hacer un directo, Juanjo decide abandonar la banda para volcarse en proyectos de rock and roll clásico. Es a principios de 1986 cuando Juan, Pepe y Chesko conocen a Vicente Hernandez “Tente”, que demuestra ser un gran batería aunque no había tocado antes en ninguna banda. Juan pasaría entonces a la guitarra.
Así, se preparan en el local de ensayo que compartían con sus grupos titulares y se presentan como banda en una primera actuación en la cafetería de la Casa de la Juventud mostrando un repertorio de ocho canciones.
En 1987 deciden presentarse al certamen anual “Murcia Joven”, llegando a la final y ganando el accésit a la mejor letra por el tema “Que mal me peino!”. Además la Concejalía de Juventud, como reconocimiento al cuarto puesto logrado, subvenciona la grabación de una maqueta en donde se incluyen aquellas ocho primeras canciones presentadas en directo y cuya mezcla y producción corrió a cargo de José Blas Lopéz Garcia-Vaso, reputado baterista y eficaz tecnico ocasional de sonido. La cinta resultante de la maqueta tuvo una gran difusión pirata, pasando de mano en mano mediante grabaciones caseras en dobles pletinas..
En esa época disoluta y un tanto excesiva, los Kante reparten su tiempo entre visitar locales para “quemar energías” como ManaMana, Spook Factory o La Barraca y hacer actuaciones por el Levante español con bandas tan diversas como The Pleasure Fuckers, Boikot, La Polla Records y cantidad de grupos incipientes de esas latitudes.
A aquella primera maqueta, seguirían grabaciones propias en las que tendrían las colaboraciones estelares de Carlos Campoy (teclas) en una cinta registrada en 1991, con temas como “Las dos hermanas” o “El enterrador” entre otras, o la de Kike Dalton (teclas y armónica), que acompañó ocasionalmente al grupo en algunos directos. Santi Cutillas, por su parte, sería el responsable de la mezcla y producción otra maqueta de 1992, en donde aparecen canciones como “El Engendro” o “Nunca salgo al exterior“.
Ese mismo año, de la mano de Flor de Madrid, manager de la Agencia “Chihuahua Managment”, graban dos canciones para el sello independiente D.R.O. en un disco compartido entre siete bandas (M-Clan, Malparaíso, Cruces de Hierro, Los Paramecios, Manosucias, Nurses, Holiday Fleet) llamado “¿Hay vida en Marte?· (DRO, 1994). Como presentación del disco, Kante Pinrélico actúan en la sala Revolver de Madrid. La relación tanto como con el manager como con la compañía discográfica, sin embargo, acabaría allí.
Fue en un concierto realizado en la Vega Baja de Alicante y organizado por el colectivo “El Cornijal”, donde conocieron a uno de sus responsables: Juan “El Avispero”. Su sentido del humor, de la ironía y de la mordacidad sólo comparable a la de los Kante, sirvió de llave para que congeniara con la banda convirtiéndose finalmente en su agente.
Es en 1993 cuando, con el dinero acumulado de decenas de bolos, se encierran en los estudios Proffonic y graban con material profesional, y con la ayuda de Antonio Fidel, una maqueta que contiene quince canciones, con todas las composiciones letra y música de Juan y algunas letras de Pepe. De aquella grabación no sería hasta 1998 que ayudados de las nuevas tecnologías, seleccionan y remasterizan trece de esas quince canciones, convirtiéndose en el primer disco de la banda en formato de CD: “Kante Pinrélico” (El Avispero, 1998).
En 2000 graban, en los recién estrenados estudios Mirage una demo llamada “Me Siento Raro” (2000), con otros 15 temas en el que iba incluida una versión del “Zombie” de Radio Futura. Esta maqueta no se llegaría a editar nunca, quedando alguna copia para los propios miembros del grupo. Sus canciones fueron incluidas poco a poco, junto a nuevas composiciones, en discos posteriores.
En las postrimerías del 2003 Tente deja la banda, cediendo su sitio a Paco que se incorpora en el 2003. Componente de La Jauría del Vicio, con el nuevo fichaje a la batería graban un E.P. en formato CD de 5 canciones llamado “Colmillos largos” (2004, El Avispero) y en 2006 su LP de 15 canciones, “After Punk” (2006, El Avispero) cuyo título es toda una declaración de intenciones.
Para entonces Kante Pinrélico habían recorrido ya plazas tan importantes como Madrid, Valencia y Zaragoza.
En 2007 Chesko abandona el grupo y es sustituido por PepeLu, guitarrista de La Askerosa de tu Madre, pero que se encargará del bajo. Casi al mismo tiempo incorporan a Edu “Edorta”que acompañaría a la banda con sus teclados durante casi tres años. Con esta formación acceden a un circuito de festivales por toda la Península como Agro Punk, Aupa Lumbreiras, Marea Rock.
A finales de 2010, y ya sin Edu, graban de nuevo en los estudios Mirage su álbum titulado “Que la Oscuridad te Ilumine” (El Avispero, 2011), recorriendo para la presentación del mismo todos los locales de la escena siniestra española.
A finales de 2011 Paco abandona la banda colocándose en la batería Francisco Tomás -Pakote- (La Furia, Maniática) y poco más tarde PepeLu, decidió dejar su puesto de bajista. Se contacta entonces con Paco Gambao (Lazarus), que capta la intención y las maneras ochentenas del grupo al vuelo.
Es con esta formación y a comienzos de 2013 cuando graban su quinto trabajo “…En el Laboratorio!!” (El Avispero, 2013), considerado por muchos como su mejor álbum. Otras trece nuevas canciones, en donde Pepe y Juan se reúnen para componer los textos, algunos de ellos “a medias” entre los dos. El diseño de portada, enmaquetación del cuadernillo central, serigrafía del disco y contraportada correría a cargo de Juan, ayudado por Pakote en el retoque fotográfico, al más puro estilo punk del “Do it yourself” (hazlo tú mismo).
Conscientes del tirón del grupo y de lo que gustan los sonidos siniestros en México, el sello de allí Bam Bam Records pone en ese mercado norteamericano “Desde el Sarcófago” (Bamb Bam / El Avispero, 2016), una recopilación de los temas más oscuros de Kante Pinrélico extraidos, mayoritariamente, de entre los discos anteriores. El resultado es un tanto desigual, o al menos, el grupo no queda del todo conforme con la selección final y con la inclusión de algún tema, como “Soy lesbiana” en versión maquetera de 1988.
La siguiente entrega de verdad tendría que esperar algo más de tiempo, “Voodoo Ritual” (El Avispero, 2017), grabado en los Estudios Mirage y el Laboratorio Ordesa, no vería la luz hasta 2017. Manejan en el disco todas esas coordenadas que mejor definen a la banda: letras sarcásticas con las que vanalizar o desdramatizar los paisajes e historias de camposanto, maneras de punk rock casi urbano y una contundencia fuera de toda duda. Vampiros, zombies e historias de extraterrestres contadas como sólo ellos saben.
Ésta es la historia de cómo un grupo que nació entre discursos triviales en un bar se ha convertido en una de las bandas más representativas de la escena post punk de España, cuya fama ha cruzado fronteras despertando admiración en buena parte de America Latina. Grupo que lleva una gran trayectoria musical y seguirá dando caña para los siglos de los siglos.