Viernes 24 Febrero 2023
22:00h (puertas) / 22:30h (concierto)
Entrada anticipada 12€(+gg) (www.movingtickets.com ); (Venta en taquilla sujeta a disponibilidad)
BADLANDS
Badlands nace en Mayo de 2014, fundado por tres amigos, que, valiéndose de recursos acústicos como guitarra, banjo, armónica y melodías vocales deciden emprender su camino cabalgando a lomos de estilos como el country, el folk, el bluegrass, el góspel, el blues, el rock e incluso el soul. La banda ha marcado su camino a través de una continua evolución; Si bien es cierto que el punto de partida es siempre el mismo (la música de raíces, la americana, la religión de los Hillbillies de Harkins o aquello que alegremente podía entonarse en los Apalaches…) sus límites han ido ampliándose, buscando aquello que les identifica y reinventándolo hasta hacerlo suyo. Badlands bebe directamente del country, pero aquello que escupe, ya es otra cosa.
Los tres amigos del principio ahora son 6: May Ibáñez (vocalista y armónica), Raúl Pruñonosa (banjo, guitarra, mandolina, voces) Rafa Adrián (violín, teclados, guitarra, voces), Guillermo Giner (guitarras, dobro), Pablo Sampietro (batería, percusión) y Andrés Marco (contrabajo y bajo eléctrico). A lo largo de su carrera, con 4 Eps editados (Prodidy, Relentless, Howl, Golden Lights and Western Winds) y 2 Lp (Handmade Pieces y Tornado), Badlands se ha abierto paso en la escena musical valenciana, ha ganado diversos concursos y ha actuado en muchos de los grandes festivales nacionales.
PANTAJE
Tal y como cuenta Julio Fuertes, uno de sus integrantes:
Pantaje somos Juan Salvador, Pablo Pérez Soriano, Pau García-Serra y yo mismito Julio Fuertes. Es una banda de rock en el sentido en que es música de guitarra, la formación no puede ser más canon Beatle: dos guitarras, bajo y batería. Pau es ahora mismo batería de Santero y los Muchachos, Pablo (como yo mismo hasta hace nada) está en Johnny B. Zero, Juan ha estado grabando y tocando para mil personas y es un guitarrista yo diría que conocido y querido en la ciudad.
Nos conocemos todos desde hace años y hemos militado juntos en mil movidas: Pau, Pablo y Juan han tocado en La Hora del Té, Pablo y Juan en los Kojaks, Pablo y yo en Johnny B. Zero… Pero el impulso crucial de hacer algo juntos creo que tiene que ver con haber sido anfitriones como The New Classics de la jam de L’Ermità y del 16 Toneladas. Eso son un millón de bolos juntos, y en algo para mí una banda es un sonido y una manera de tocar en grupo.
En ese sentido la banda ya tenía algo «hecho» en la manera de conocernos los unos a los otros, de gestionar dinámicas, de cómo entender las estrofas o los estribillos, y de llevar canciones de muchos géneros y épocas a un sonido particular en una sala de primer nivel y prácticamente todas las semanas en bolos de dos o tres horas. De ahí a empezar a escribir temas propios solo había un saltito, y el hecho de hacerlos en castellano, por mi relación con mi literatura, me parece ahora que es algo natural o casi previsible.
La cuestión es si estamos consiguiendo aterrizar esa mezcla entre la música que hacemos tocando rock de una manera completamente «internacional» y silabeando en español frases sencillas, que es un poco lo peliagudo del asunto. Pero me parece que esa es una pregunta que no tiene sentido que responda yo, sino la peña.