Jueves 28-11-2019
21:00h (apertura puertas)
8€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos, Splendini); 12€ taquilla
AARON ABERNATHY
Aaron Abernathy es un pianista y cantante de soul, además de un artista muy versátil. Nacido en Cleveland, Ohio, Abernathy desciende de una larga tradición de pioneros históricos entre los que se encuentra el activista de derechos civiles Reverendo Raplh David Abernathy, y estudió música junto con el gran músico de R&B Gerald Levert.
Al igual que Donny Hathaway y Roberta Flack, estudió música en la prestigiosa Howard University, donde mejoró sus habilidades de pianista graduándose en piano jazzístico. Con un talento excepcional tanto como pianista como en el terreno vocal, ha actuado como director musical en giras globales de Black Milk y Slum Village, y ha colaborado con varios artistas nominados al Grammy, tales como Jack White, The Foreign Exchange y Eric Roberson.
Sus logros profesionales comenzaron ya en la propia Howard University, donde formó la banda Ab and the Souljourners y se hizo un sitio en la escena musical de Washington D.C. con la publicación de su álbum autoproducido de debut Lyrically Inclined 1.3: The Odyssey. Después de graduarse en Howard, él y su banda se embarcaron en una gira por los Estados Unidos. El talento y sentido del espectáculo del grupo captó la atención de varios artistas, especialmente de Eric Roberson, Marsha Ambrosius y Slum Village. Eric Roberson presentó a Abernathy en sus exhibiciones en New York City y en su single de 2009 Howard Girls. Slum Village contrató a Abernathy como director musical desde 2005 hasta 2010, reconfigurando sus interpretaciones del formato tradicional de DJ y Emcee a una experiencia hip-hop de banda en directo. También apareció en el single Dance de su album de 2010 Villa Manifesto.
En 2009, Abernathy transfirió su talento y experiencia como director musical al peso pesado del hip-hop underground Black Milk. Además de sus giras por los Estados Unidos, Europa y Australia con Black Milk, ha aparecido en sus cuatro últimos álbumes: Tronic, A.O.T.Y, No Poison No Paradise y If There’s A Hell Below. Entre otras canciones podemos mencionar Reppin’ For You, Oh Girl, Parallels y Leave The Bones Behind. El año 2012, el grupo de Abernathy, Nat Turner, se convirtió en el grupo de apoyo de Black Milk y ayudó a posicionar sus conciertos en directo entre los mejores del hip-hop.
En la primavera de 2015, Abernathy y su grupo Nat Turner actuaron como teloneros de Black Milk en su Play Like Hell European Tour, obteniendo una acogida entusiasta por parte del público y la crítica europeos. Su agresiva combinación de voces inspiradas en el gospel, cambios bruscos de ritmo y giros de funk puro se ha comparado con la gira Voodoo de D’angelo. Su estilo escénico revela una profunda influencia de los estilos de Prince y James Brown. Abernathy coprodujo el esfuerzo colaborativo de su banda Nat Turner con Black Milk titulado The Rebellion Sessions, y ha participado en la mayor parte del Rebellion Tour de 2016 con Black Milk para apoyar el álbum. Además, el pasado verano compartió cabecera de cartel con Chick Corea en el Festival Internacional de Jazz de Pittsburgh de 2016.
En otoño de 2016 Abernathy publicó su álbum en solitario Monologue, que recibió críticas entusiastas por parte de Pitchfork, Bandcamp Daily, Soultracks y Saint Heron. Abernathy se unió con Black Milk en un acto de apertura para apoyar Monologue en la rama europea de la gira Rebellion este invierno. Una vez más, las críticas fueron excelentes. El impulso de Monologue sigue vigente, y Abernathy ha actuado en numerosos locales de todo el mundo desde su debut, incluido el prestigioso John F. Kennedy Center en Washington D.C., así como una actuación con todas las entradas vendidas en Tokyo, Japón, la primavera de 2017.