Martes 5-6-2018
21:30h (apertura puertas)
12€ anticipada (www.movingtickets.com); 16€ taquilla.
JOHN NEMETH
Durante su visita a nuestro país en el festival Blues Cazorla, John Nemeth hizo temblar los cimientos del escenario interpretando temazos como “Bad luck is my name” o “Sooner or later”, de su maravilloso y celebradísimo Memphis Grease(2014). Disco por el que, por cierto, consiguió cinco nominaciones de los Blues Music Awards, de las que finalmente ganó el de Mejor Artista Masculino Blues&Soul del año. El premio no solo supuso un reconocimiento de su buen hacer en un álbum en concreto, sino más bien la consagración de toda una carrera que arrancó cuando se independiza como músico de acompañamiento de la banda de Junior Watson, y arranca el vuelo en solitario encabezando su propia banda John Nemeth and The Jacks, con la que publica su álbum de debut The Jack of Harpsel año 2002.
Desde entonces, nueve álbumes de estudio avalan la carrera de este trotamundos del blues y soul, que se movía de ciudad en ciudad desde su Idaho natal hasta establecerse finalmente en Memphis, y que tuvo que currar desde abajo, autoeditándose sus primero álbumes, hasta llegar dónde está. Después del éxito de recepción de Memphis Grease, Nemeth podría haberse dormido en los laureles y limitado a reproducir la fórmula pero, culo inquieto como es, ha decidido cambiar de tercio. Recién salido del horno nos llega su nueva entrega, Feelin Freaky (2017), un disco lleno de momentos deslumbrantes que demuestra que Nemeth sigue siendo uno de los artistas de primer nivel de la música soul y blues actuales. Disco para cuya portada, haciendo alarde de sentido del humor, parodia la mítica portada realizada por Andy Warhol para The Velvet Underground & Nico.
Tal y como él mismo declara en una reciente entrevista promocional del álbum: “En el mundo del espectáculo, si has sido reconocido por algo que has hecho, estás tomando un gran riesgo de hacer algo diferente. Para este álbum no copié las líneas de nadie. Por lo general, puedes elegir algunas cosas que pueden ser familiares. Eso pasa mucho en blues y soul. Sin embargo, hice muchas cosas en este disco que eran muy nuevas para mí. Escribí este disco durante un período de tan solo dos meses”. El resultado es una variedad de estilos que convierten sus nuevo álbum en algo tan excitante como imprevisible, y en el que podemos encontrar desde tiernas canciones de amor como “My Sweet Love” hasta rompepistas de baile como “Get Off a Dat Butt”, pasando por canciones de temática social como “Under The Gun”, que aborda la problemática de la venta indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos.
Al cambio música también le acompañó uno estético, tratando de huir también del encasillamiento de sus sempiternos e impecables trajes y sombreros, que ha cambiado por un vestuario más casual, como de empleado de gasolinera con gorra de marinero a juego, en homenaje a Chuck Berry, una de sus influencias primerizas. Pero da igual como vista, o cuanto experimenta, porque si algo ha demostrado Nemeth a lo largo de su carrera es que lleva el blues y el soul en la sangre. Tal vez porque ya ha llegado a ese bendito punto con el que sueña cualquier artista, y es el de haber logrado el éxito haciendo aquello que más le apasiona, y una vez conseguido sentirse libre de poder experimentar con cualquier cosa que se le ponga a tiro sin deberle explicaciones a nadie. Aquello que viene a conocerse como estado de gracia, vaya, el estado con el que afortunadamente tendremos el placer de recibirlo en 16 Toneladas.