Sábado 5-5-2018
23:00h (apertura puertas)
12€ anticipada (www.movingtickets.com, www.ticketea.com, www.subtertickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos, Café Lola); 15€ taquilla.
Hay pocos grupos que demuestren, sobre el escenario, una asombrosa capacidad para sorprender al publico, y envolverlo en un océano de sensaciones que van desde el puro frenesí sonoro hasta la anarquía más emocionante. Esa clase de músicos consigue que cada directo sea un momento único, y diferente, capaz de unir rock, electrónica y pasión; es por esta razón que,ante la inminente llegada de Cycle a nuestra ciudad, lo mínimo que uno ha de hacer es presentarse en primera fila para poder disfrutar de su intenso y poderoso repertorio.
Cycle se formó en torno al inmenso talento compositivo de David Kano y Luke Donovan, al que se le unió el increíble magnetismo de La China Patino. Tras editar una par de singles, el grupo debutó con el impresionante “Weak on the Rocks” (Subterfuge Records, 2005), cuyo rock electrónico sigue sorprendiéndonos más de diez años después: “Perfect Pervert” te hace vibrar a través de una sombría sensualidad que parece surgida de una noche de amor entre Front 242 y los Stone Roses más lisérgicos, mientras que los guitarrazos de “Apple Tree” elevan el tema al mayor de los éxtasis, y “Mechanical” heredera el paranoico ritmo industrial del que hacían gala los primeros Kraftwerk. Por supuesto no debemos olvidar “Confusion!!!”, una de las grandes composiciones de la primera década de los 2000,capaz de llevar a la locura a toda la pista de baile gracias a su adictiva melodía, y que encaja perfectamente con otras grandes canciones del álbum como “Ghoston the Fight Side”, “Ray of Ease” o “Like a Good Girl” (esta última convierte ala banda en el reverso tenebroso de The Human League).
Los cambios de formación no afectaron a la indiscutible calidad de su siguiente disco, “Sleepwalkers” (Pias Spain, 2009). En él Cycle vuelve a transitar por terrenos que combinan el rock más directo, el pop de carácter vanguardista y una valiente experimentación musical: “Back for Good” parece llamar a la revolución con su pletórico estribillo, y contrasta con la sublime frialdad mecánica que deprende “You Talk Too Much”. Pero el grupo tiene muchísimos más ases guardados bajo la manga, y si uno presta atención a “Dreamer” o “Survival of theFittest” encontrará en su apasionado sonido la huella de los Primal Scream más eclécticos; aunque,por otra parte, los Daft Punk de “Homework” no dudarían en quitarse sus cascos robóticos, y hacer una reverencia al grupo si escucharan la sublime “Rising High”.
Tras publicar “Stripped” (Pias Spain, 2011), una selección de versiones en acústico de algunos de sus temas, Cycle volvieron a la carga con “Dance All Over” (Subterfuge Records, 2015), cuyo título es toda una declaración de intenciones, porque este magnífico álbum ha sido creado, especialmente, para llenar de pasión, y sudor, todo aquel lugar que se deje embriagar por “Saturday Girl” (perfecta para convertir tu fin de semana en un intenso viaje al interior de tus sentidos), “Masquerade” (y su majestuoso electro pop ideal para disfrutar del más bello de los apocalipsis), “Motorcycle”(con un halo de misterio en torno a su melodía que los acerca a los Depeche Mode de “Violator”) o los sintetizadores de aires ochenteros que nutren a un “Rabbidy Hill” repleto de dinamismo y actitud cool. También debemos destacar “Turn Your Face into the Shine”, posiblemente una de las composiciones más arriesgadas hechas por el grupo, y en el cual se envuelve su música en un hipnótico manto sonoro hecho de trip hop.
Cycle regresarán a Valencia para presentar “Electrik” (Subterfuge Records, 2018), un nuevo trabajo en el cual han profundizado en su lado más rock e impulsivo: la potente “100 Vidas” lleva su romanticismo hasta el infinito, y más allá,por culpa de un estribillo rebosante de magia, mientras que “Mother & Shape” escupe ruidoso punk rock con una furia solo comparable al de mil huracanes y “Revolution” nos asombra con su absorbente espíritu psicodélico. Así mismo este nuevo disco se ha convertido en otra gran muestra del inmenso poder de Cycle a la hora de fabricar hits arrolladores; si no me crees prueba a escuchar “Loveis Rock” (cuyo genial riff de guitarra te llevará al séptimo cielo…O a la mejor de las fiestas), la imparable “Bro” (con una fusión de ritmo electrónico y alma rockera que haría palidecer de envidia a James Murphy de LCD Soundsystem), o ese “Dragons and Eagles” que respira una extraña dulzura próxima a los Smashing Pumpkins más melódicos.
Junto a Cycle, podremos disfrutar del concierto de Los Invaders, una de las grandes sorpresas que nos ha proporcionado el rock valenciano durante los últimos meses: acaban de ganar el concurso Vinilo Valencia 9.0, y su primer Ep, “Take Me Home” (2018), destila riesgo, oscuridad y entusiasmo…Es decir, todos los ingredientes necesarios para crear autentico rock underground. Por ejemplo “Jekyll and Mr Hyde” es un single perfecto que resiste (y gana) cualquier comparación con las canciones de Klaxons, y temas como “Satisfy o “Katherine” deberían convertirse en himnos para todo festival de música que se precie. Pero además el grupo no duda en bombardear nuestros oídos (y neuronas) con el dúo ganador “I Wish You Were in my Head” y “I Wish I Was in your Head”, dos fascinantes temas que se mueven entre la frialdad sensual de Placebo y los sonidos electrónicos más audaces.
Y por si todo esto fuera poco, tras los conciertos asistiremos a la pinchada de una de las figuras míticas de la noche valenciana: desde la cabina Fran Lenaers (fundador del sello Megabeat y dj residente de la discoteca Spook) nos guiará hacia el mejor de los amaneceres.
Cycle desplegará sobre el escenario del 16 Toneladas las canciones de su último disco, y nos quiere hacer partícipes de una noche llena de emociones: rock, sensualidad, sonidos electrónicos procedentes de otras dimensiones, guitarras furiosas, misterio…Cycle te invita a pasar al siguiente nivel y dejar atrás temores y decepciones, a vivir al ritmo de su música. ¿Te atreves? (Pep Giménez).
CYCLE
LOS INVADERS
Los Invaders es una banda procedente de los suburbios de Saturno, afincada en Valencia, pues se enamoraron del incesante sol Mediterráneo. Con mucha energía se mueven entre el rock más underground con vibrantes despuntes electrónicos. Lo que a ellos les gusta denominar como ‘rock del futuroʼ o ‘rock espacialʼ. Esta banda futurista surge como respuesta a una incansable búsqueda de nuevos ritmos heredados del grunge más noventero, procedente de Seattle. Siempre presente en sus composiciones destaca su rock alternativo con melodías pegadizas que huyen, en todo momento, del pop más actual y comercial. Característicos por una instrumentalización de guitarras rotas, con el sonido pesado y oscuro del bajo distorsionado y sintetizado, aúnan baterías directas y contundentes. Todo ello forman un híbrido entre lo acústico y lo electrónico creando su sello de identidad de contrastes dinámicos y oscuros, acordes poderosos y riffs de notas graves. ‘Take me home’ será el primer Ep del grupo, donde principalmente buscan alejarse del indie más actual, influenciados principalmente por grupos como Nirvana, Kasabian, Muse, Biffy Clyro, The Prodigy, Chemical Brothers, Vitalic, etc,..con la idea de explorar y encontrar un nuevo estilo que a Los Invaders les gusta denominar ‘Rock del futuro’.