COMMANDO 9mm + LICOR DE FARDACHO

          Viernes 28-7-2017
          23:00h (apertura puertas) 
          Entradas: 9€ anticipada (www.movingtickets.com, Ámsterdam, Harmony, Devil Records); 13€ taquilla.

 

comando-9mm-copia

 

1984. Mientras que en Inglaterra y al otro lado del charco ese invento milagroso llamado punk ya se encuentra bien asentado después de haber vivido su época de esplendor, en España el fenómeno ha empezado a dar sus primeros pasos. Sí, aquí todo llega tarde, pero que coño, más vale tarde que nunca. Las primeras bandas de rock potente, directo y sin florituras, que plasma la cara sucia y más ponzoñosa de la sociedad, empiezan a surgir como setas en todos los puntos del estado. Desde Euskadi, La Polla Records. Desde Galicia, Siniestro Total. En Valencia, Interterror. En Granada, TNT, y en Barcelona, Decibelios o Último Resorte, por citar tan solo algunos de los ejemplos más representativos. ¿Y desde Madrid, qué? Pues la capital del estado alumbraba el año 84 al Commando 9 MM, que para la época supuso una suerte de supergrupo punk al estar formado por miembros de Larsen y de La UVI, que un par de años antes habían editado uno de los discos seminales del punk patrio, Ya está bien. Y al frente del grupo, el incombustible Manolo UVI, genio y figura que se había librado de hacer la mili al declararse adicto a las anfetas y presentarse al Tribunal Médico puesto hasta las cejas después de pasar cinco días sin dormir. Es una de las miles de batallas que todavía sigue vivo para contar una de las leyendas del punk de este país, alguien que lo ha vivido hasta las trancas, y que todavía sigue con las mismas ganas de pasárselo bien que el primer día.

“Aquel Madrid de los 80 era la hostia, la calle, la puta calle. Eran las cinco de la madrugada y estaba la Castellana petada de coches, era increíble. La gente estaba en la calle todo el puto día…A mí me paraba la policía todos los días, y el día que no me paraban me mosqueaba, no sé, no era un día normal.”, declaraba Manolo en una entrevista reciente. Y fue por aquel entonces cuando echó a rodar un grupo destinado a convertirse en leyenda. Siete álbumes en más de treinta años en activo, un baile de baterías que habría alucinado hasta a los guionistas de Spinal Tap,disoluciones y reunificaciones, jaleos varios con managers y discográficas, pero sobre todo, una discografía de puta madrey una reputación a prueba de bombas. Unos supervivientes de cuando la rebeldía se demostraba a pie de calle, y no apalancados en el sofá delante del puñetero Facebook. Después de embarcarse en una gira junto a Ana Curra para la gira de presentación, treinta años después de su publicación, de El Acto de Parálisis Permanente, y a la espera de la publicación inminente de un EP con nuevas canciones, Manolo Uvi vuelve a reunir al Commando para seguir dando batalla a pie de escenario. Y no crean que el paso de los años les ha hecho bajar el pie del acelerador, ya que según Manolo, la fórmula para seguir en activo sigue siendo: “Toca rápido, vive rápido e intensamente y diviértete como si cada día fuera el último de tu vida. Nunca se sabe.”. Así que si quieres disfrutar en vivo y en directo de una leyenda viviente, no deberías dejar pasar esta oportunidad de escuchar himnos del punk español como Johnny coge el subfusil, Amor Frenopático o Charlie no hace surf. Porque ya sabes, nunca se sabe.

Calentando el escenario antes del plato fuerte, uno de los mejores exponentes del rock urbano que brinda Valencia en la actualidad: Licor de Fardacho. Más que rock urbano, rock de barrio, como ellos mismos definen un estilo influenciado por Leño, Los Suaves, Barricada, Marea, etc, sin olvidar un toque bien punk. Formado por veteranos de la escena cañera valenciana, esta misma primavera presentaban su primer disco homónimo, y embarcados ya en la composición de los temas de un próximo álbum, regresan al escenario de 16 Toneladas, dónde grabaron el que es su único videoclip oficial hasta la fecha, “Hoy no me quiero liar”.

En definitiva, en 16 Toneladas, a punto de pillar vacaciones, no nos dejamos amuermar por el calor y os hemos preparado un cartel bien cañero no apto para moñas, sino para gente con corazón de rock and roll.

COMMANDO 9mm

Commando 9mm es un grupo punk nacido a finales de 1984 a partir de componentes de Larsen y de La UVI. Sus componentes originales fueron El Pollo (guitarra), El Mosca (batería) y Manolo Uvi (voz y bajo).

En 1985 consiguen el 3º premio en la VIII edición del Trofeo Rock Villa de Madrid y el ayuntamiento les saca un single en vinilo con las canciones “Odio en Sudamérica” y “Johnny coge el subfusil”.

En 1986 sacan su primer larga duración “Amor frenopatico”, seguido de grandes conciertos y moviendo su punk por el territorio nacional deciden meterse al estudio un año después para grabar “Únete al commando” 1987.

En el 2001 hacen una de las joyas del punk rock nacional “Dios salve a los taraos”, rodeados de grandes amigos como “Los Porretas”, Xabi “Señor No”, y Fino “Los Enemigos”.

El último disco editado hasta la fecha es “La gran estafa” CD/DVD en directo, que se editó en 2003.

30 redondos años cumplen en 2014 el trío madrileño Commando 9mm, grupo de culto del punk rock estatal liderado por Manolo UVI (cantante y bajista), considerado por muchos el primer punk habido en el Estado. Su logo “Únete al Commando” es uno de los más célebres de toda la escena, salvando las distancias, con la solera y autenticidad del de sus siempre admirados Ramones. Sin nuevas canciones que presentar, Manolo y sus Commando siguen ofreciendo esporádicos conciertos cargados de hits y mala leche. La leyenda sigue viva.

Si hablamos de Punk, hablamos de Manolo UVI, cantante y bajista de Commando 9mm, un grupo que vuelve a la carga, con presentaciones por toda la geografía española para demostrar que siguen más vivos que nunca, le acompañan en la banda Pedro ex-Hamlet y Rafa de PPM.

LICOR DE FARDACHO

Banda de Rock “en castellano”, con influencias como Leño, Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Platero y Tú, Los Enemigos, Marea… Formada por: Vikingo (voz y guitarra rítmica), Gabi (guitarra solista), Paco (bajo y coros), Luis (batería y coros).

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN