YOUNG GUN SILVER FOX

Jueves 13 Noviembre 2025
21:00h (puertas) / 21:30h (concierto) 
Entrada anticipada 23€(+gg) (movingtickets.com); 27€ taquilla. (Venta en taquilla sujeta a disponibilidad)

 

young-gun-silver-fox16bca

 

YOUNG GUN SILVER FOX

La química musical es algo inusual e intangible. Pero para Andy Platts y Shawn Lee, la fuerza creativa detrás de Young Gun Silver Fox, la conexión indestructible y tácita que otorga a su trabajo un sonido único y distintivo, se hizo evidente desde sus primeras experiencias en el estudio, juntos.

Además de su trayectoria de más de una década como Young Gun Silver Fox, donde han creado una creciente base de fans que incluye a figuras como Hans Zimmer, Jeff Lyne y The Black Pumas, por nombrar algunos, ambos han recibido elogios por sus incursiones creativas individuales. El músico estadounidense afincado en el Reino Unido, Shawn Lee, cuenta con un extenso catálogo de grabaciones con artistas como Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra y sus aclamados álbumes en solitario. Además, es un reconocido productor y multiinstrumentista galardonado de artistas como James Morrison y Joel Culpepper, y más recientemente, director musical y baterista de la legendaria Asha Puthli en Europa, EE. UU. y Australia. Mientras tanto, el polifacético Andy Platts es el compositor principal y líder de la aclamada banda de brit-soul Mamas Gun. También ha acumulado numerosas colaboraciones con leyendas como Rod Temperton y Brian Jackson, además de escribir canciones para el próximo álbum de la estrella emergente del soul británico MT Jones. Ambos coescribieron la canción principal del último álbum de Take That, “This Life”, que alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido.

Sobre su primera relación, Shawn explica: “Fue alrededor de 2006 cuando nos conocimos en Myspace. Le eché un vistazo a Andy y vi que conocía a un par de personas en común. Me impresionó su talento, así que le envié un mensaje diciéndole que deberíamos quedar y hacer algo, ¡y nunca me contestó, por supuesto! Pero quizás fue alrededor de 2009 cuando hablamos por primera vez“.

Tomando su nombre de la edad de Andy como el miembro más joven de la banda y de la resplandeciente cabellera plateada de Shawn, y sintiendo que eran almas musicales afines, el dúo se dedicó a crear su álbum debut de 2015, West End Coast, unidos por su amor compartido por los suaves sonidos del pop-soul de los 70 y artistas como Ned Doheny, Hall & Oates, Steely Dan y el estilo fresco de la Costa Oeste que había estado en el ADN musical de Shawn desde su juventud. Recuerda Lee que en un momento pensó que Steely Dan era el grupo definitivo porque habían tenido sencillos exitosos y sonaban en la radio, y pensaba: “Son accesibles y están en el mainstream, pero su música es tan sofisticada y musical, y tienen la mejor interpretación y los mejores arreglos“. Pensó que si podía hacer eso, habría triunfado; para él, eso era lo máximo musicalmente hablando; si podía hacer algo así, que tuviera todas esas cualidades y a la vez fuera accesible, lo estaba rompiendo. Música y bandas así son poco comunes, algo realmente especial. Y hay algo en Young Gun Silver Fox que triunfa en esos dos frentes.

El lanzamiento de su álbum debut, West End Coast, en 2015 fue oportuno, coincidiendo con el inicio de una esperada reevaluación del mundo musical, antes denostado y que se agrupaba (injustamente) bajo la entonces de moda etiqueta de “Yacht Rock“. Young Gun Silver Fox salió de fábrica con un disco perfectamente seleccionado que fusionaba lo mejor del pop y el soul contemporáneo de mediados de los 70 y principios de los 80.

Para su propia sorpresa, la banda encontró a su público de inmediato. “Nos sorprendió“, explica Andy. “Lo estábamos haciendo para nosotros y pensamos en lanzarlo, y sería genial incluso tocarlo en vivo, pero no teníamos ni idea de que encontraría el público que esperábamos. Tuvimos mucha suerte en lugares como Holanda, donde despegó y tocamos en grandes salas“. Si West End Coast encendió la chispa musical, su siguiente álbum, AM Waves, lanzado en 2018, avivó la llama y ayudó a convertir a Young Gun Silver Fox en una historia de éxito, mostrando una creciente sinergia entre los dos músicos, que brilló en temas como el pop profundo y funky de “Caroline”, las baladas engañosamente conmovedoras de “Lenny” y el disco playero de “Kingston Boogie”. “Después de terminar el primer álbum, fue como ‘sí, esto realmente funciona y se siente bien’, y apenas habíamos arañado la superficie“, dice Andy. “Así que para cuando llegó AM Waves, estábamos con mucha confianza y con muchas ganas de empezar“.

Consolidando la reputación forjada con sus grabaciones, Shawn y Andy continuaron con espectáculos en vivo estelares y una gira que los llevó por todo el mundo, encontrando fans en los rincones más remotos del planeta y consiguiendo el apoyo de leyendas musicales. “Me sorprendió descubrir cuántos músicos brasileños eran fans cuando estuve en Río grabando“, comenta Shawn con entusiasmo, “y me alegró mucho saber que Jeff Lynne de ELO era un gran fan“.

Canyons, de 2020, consolidó a la banda como un referente inseparable en el corazón y la mente de la gente y los elevó al estatus que se les otorga a sus propios héroes musicales, dominando la habilidad de hacer que la música, engañosamente compleja y ricamente arreglada, suene sin esfuerzo. Ya sea a través del ritmo relajado del tema inicial “Kids”, las eufóricas trompetas de “Dream Woman” o la magistral composición de la balada para piano de cierre “All This Love”, esta era una banda que se deleitaba con alcanzar nuevas alturas.

El confinamiento provocado por la pandemia les dio tiempo al dúo para reflexionar, pero no para dormirse en los laureles. En octubre de 2022, la banda lanzó su cuarto trabajo hasta la fecha, el acertadamente titulado Ticket To Shangri La, la culminación de todo lo que mejor saben hacer, y un disco que te transporta a un paraíso musical en cuanto entran los toques de piano del tema inicial, “Still Got It Goin’ On”, y el doblete de la segunda canción (y el sencillo principal del álbum), “West Side Jet”, te hace bailar con su ritmo de cuatro por cuatro y su alegre coro.

El origen del último álbum surgió compartiendo canciones y grabaciones en línea, donde cada miembro embellecía las melodías del otro, ya fuera Andy añadiendo melodías y letras o Shawn añadiendo instrumentación adicional. Andy comenta sobre el proceso: “Cuando Shawn me envía material, todas las variables musicales están listas, así que no está en mis manos, y eso es genial, pero también es horrible, porque veo la mente de Shawn trabajando y él me ha dado su material, pero a veces pienso: ‘Yo no pondría ese acorde ahí, yo haría eso’, y pienso: ‘¡Oh, mierda, cómo trabajo con esto!’. Disfruto mucho eso porque te mantiene alerta y te aburres menos, ¡tienes que dar lo mejor de ti y dejarlo todo!“.

Y aunque el deseo de Shawn era aumentar el ritmo en este álbum, como siempre, todo se reduce a elegir las mejores canciones. “Sabía que todo se reduciría a cuáles eran las mejores canciones. Creo que es un álbum de éxitos, las primeras cinco o seis canciones te impactan, y no ha habido otro disco nuestro como ese; es un álbum contundente“.

Tres años después, la banda se prepara para lanzar su quinto álbum, Pleasure, tras un año increíblemente ocupado, completando su gira más grande por Estados Unidos, además de una gira por Europa, teloneando a The Black Pumas tanto en Amércia como en el Reino Unido, quienes personalmente les pidieron que los apoyaran, ya que son grandes fans de la banda.

Pleasure adoptó un proceso de grabación diferente y más personal, tras cuatro álbumes en los que ambos músicos plasmaron ideas en sus propios estudios y se enviaron archivos por correo electrónico: Shawn en Londres y Andy en Norfolk. Para este álbum, Shawn viajó al estudio de Andy, The Prairie, durante cuatro días en diciembre de 2024 y regresó en enero de 2025. El dúo comenzó a escribir y grabar ideas con gran intensidad desde cero. Más de la mitad de las diez canciones del álbum surgieron de estas sesiones presenciales. Esto supuso un verdadero punto de inflexión y una evolución para Andy y Shawn. Los únicos músicos adicionales en el álbum son los trompetistas: Nichol Thomson (trombón y arreglos), Tom Walsh (trompeta) y Graeme Blevins (saxofón y flauta). Andy y Shawn se encargan del resto. Andy dirigió estas sesiones y el álbum se mezcló y terminó posteriormente en el estudio de Shawn en Londres, con la ayuda de Pierre Duplan.

En este momento, YGSF sigue ampliando su catálogo anterior y pensamos constantemente en usar nuestras fortalezas colectivas para evolucionar“, explica Andy.

Lo que suceda después está al azar, pero lo que sí es seguro es que Andy y Shawn seguirán creando grandes éxitos. “El ambiente de la Costa Oeste fue realmente un punto de partida al principio“, dice Andy. “Cuanta más música hacemos, más se centra en lo que Shawn y yo hacemos juntos de forma natural, y eso está evolucionando el modus operandi de todo el proyecto de forma constante y natural“.

ver +PROGRAMACIÓN