Miércoles 30-11-2016
21:30h (apertura de puertas)
12€ anticipada(www.movingtickets.com, Ámsterdam, Harmony); 15€ taquilla.
DIOS LOS CRÍA…
TheDirty Mac, BlindFaith, The Travelling Willburys, MadSeason, Velvet Revolver…la lista de supergrupos a lo largo de la historia del rock podría ser muy larga, y los resultados no siempre han estafo a la altura de las expectativas, lo cual deja la pregunta en el aire:¿Estrellonas en horas bajas que no se pueden ni ver aparcando momentáneamente los egos para posar en una foto conjunta y tratar de hacer algo de caja? ¿Otra forma de esquilmar la pasta a los sufridos fans para pagar un capricho pasajero de músicos de renombre?En algunos de esos casos, los participantes ni siquiera se molestan, por pura vergüenza torera, en dejar un registro grabado de su paso conjunto por el escenario tratando, con los bolsillos ya llenos, de que la anécdota se olvide con la misma fugacidad con la que saltó a las primeras planas de la actualidad. ¿O simplemente hablamos de mero divertimento mediante el que distraerse de sus respectivas bandas originales, sin más pretensiones? Por fortuna, es el caso que nos ocupa. Y es que ateniendo a la filosofía, la actitud, y a la constancia que ha dejado su paso por el estudio de grabación del que por ahora es su único álbum, el flamante “Nowhearthis…” (2014), la impresión que deja The Split Squad no puede ser más clara: Unos colegas que se han juntado para pasárselo de puta madre bebiendo unas cervezas, grabar un disco cojonudo, y salir a la carretera a presentarlo para seguir la juerga. Básicamente, lo que debería ser el rock and roll. Porque su álbum de debut es de tal frescura y vitalidad que podría suponer la opera prima de muchos veinteañeros que encaran su primera aventura discográfica, un álbum que va del garaje al power pop, pasando porrythm and blues guarrete o baladas con sabor a los años 50. Tal vez la única pega que se le pueda poner es que seguramente su calidad se ve eclipsada, a la hora de venderlo al público, por el nombre de sus ejecutantes. Y es que la diferencia respecto a unos debutantes es que los componentes de The Split Squad son músicos veteranos con las manos encallecidas ya a estas alturas. De tocar sus instrumentos, putos malpensados.
The Split Squad nace entre copasel año 2011 y cuenta con una formación de músicos proveniente de la escena alternativa y underground yanqui que quita el hipo: el guitarrista Eddie Muñoz (ThePlimsouls), el batería ClemBurke (Blondie), el cantante, bajista y líder de la banda Michael Gimbly (Parallax Project), el guitarrista Keith Strong (TheFleshtones), y el teclista JoshKantor (TheBaseball Project), que mira por donde, también es el organista oficial de los Boston Red Sox. Sí, el equipo de baseball. Además, la banda cuenta con colaboradores ilustres como Peter Buck (REM), Hugo Burnham (Gang of Four) o Mike Gent (TheFiggs). No solo Kantor es un gran aficionado al baseball, sino también el resto de la banda, y de ahí es precisamente de donde viene su nombre: Los splitsquadgames son juegos de entrenamiento en los que los jugadores de un equipo se dividen en dos para jugar los unos contra los otros. Así el nombre resume a la perfección la filosofía de la banda: un entrenamiento para divertirse más allá de otros compromisos profesionales más serios con sus respectivas bandas de origen. Y teniendo en cuenta que tan solo los músicos que se divierten sobre un escenario son capaces de contagiar la diversión al público, está claro que nos espera una noche de juerga memorable a ritmo de rock and roll. Ya sabes, querido lector, Dios los cría, y la 16 Toneladas te los sirve en bandeja.
THE SPLIT SQUAD
All Stars Rock & Roll Bands with members of: THE FLESHTONES, BLONDIE, PLIMSOULS y BASEBALL PROJECT.
The Split Squad es uno de esos grupos de rock and roll en el que los músicos lo han hecho todo y no tienen nada que demostrar. Aunque eso suene algo pretencioso, su pedigree (el de todos los miembros de la banda) cubre 140 años de historia del rock and roll, desde la sala más grande de conciertos, hasta los peores antros underground.
La banda graba su disco en Boston en 2012 con varios invitados: Peter Buck (R.E.M), Hugo Burnham (Gang Of Four) y Mike Gent (The Figgs). A la producción encontramos a Scott McCaughey (R.E.M., Minus 5, Young Fresh Fellows). El resultado es un trip diverso y espiritual a través de las influencias y colecciones de discos de un grupo de músicos con mucha experiencia. Damas y caballeros… The Split Squad.