Viernes 19-1-2018
23:00h (apertura de puertas)
12€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 15€ taquilla.
RUFUS T. FIREFLY + THE NOISES
El mejor rock alternativo llega al escenario del 16 Toneladas con dos de los grupos más destacados de la actual escena indie. Dos formaciones que demuestra que juventud y experiencia son conceptos que no tienen que ser obligatoriamente opuestos, sino que juntos pueden ofrecer una música vibrante llena de emoción y frescura.
Liderados por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, Rufus T. Firefly hanido, poco a poco, ganándose un hueco en nuestros corazones gracias a dos Eps y cuatro Lps donde combinan, con maestría, jovialidad y experimentación. Su carrera está llena de canciones que hipnotizan y conmueven a partes iguales: mientras uno escucha“Incendiosuicida” no puede parar de imaginaruna excitante mezcla entre los primeros Radiohead y Nacha Pop, por no hablar de la sensación que invade tu cuerpo cuando los primeros minutos de “El séptimo continente” acarician tus oídos, simplemente ya no puedes resistirte, y te dejas llevar por el universo eléctrico que te ofrece este tema tan especial. Por supuesto todo esto se produce porque Rufus T. Firefly desprenden una intensidad y dinamismo inusuales,capaces de sorprenderte con cada nueva melodía; en un mismo trabajo, “Nueve” (LargoNaranjaRecords, 2014), pueden acercarse a la indietrónica sensitiva de The Postal Service (“El increíble hombre menguante”) o fundir melancolía y psicodelia como solían hacer SuperFurryAnimals en sus mejores tiempos (“Canción infinita”).
Para su nuevo trabajo han vuelto a contar con la producción de Manuel Cabezalí (Havalina), quien ya ha trabajado con el grupo en varios de sus discos anteriores, y el resultado es sencillamente espectacular y posiblemente convierte a “Magnolia” (LargoNaranjaRecords) en el mejor álbum que ha grabado Rufus T. Firefly hasta la fecha. En cada una de la diez canciones que componen esta osada obra magna la banda amplía sus horizontes sonoros en nuevos registros que asombran por su valentía y complejidad, sinceramente se podría decir que es pura ciencia ficción encapsulada en notas musicales: “El Halcón Milenario” nos regala un toque de magia pop encerrada en un bucle espacio-temporal de amor infinito, mientras que “Última noche en la tierra” parece navegar entre la serenidad de Sigur Ros y el espíritu filosófico de Philip K. Dick. “Magnolia” es un disco fascinante que guarda en su interior múltiples y maravillosas sorpresas, porque es imposible no asombrarse ante la inusual belleza de temas como “Espectro”, “Tsukamori” o “Nebulosa Jade”, este último tema con un romanticismo sin fin navegando entre referencias a Pink Floyd, Juego de Tronos, LedZeppelin o la guitarra de George Harrison.
Por otra parte TheNoises es uno de esos grupos capaces de iluminar todas tus mañanas de sábado; sus refrescantes melodías están llenas de luz, entusiasmo y una adictiva vitalidad mientras que sus discos recogen la herencia del mejor rock de principios del siglo XXI (de los Strokes a Kasabian pasando por Libertines y ArcticMonkeys) y lo transforman en un dinámicopower pop que asegura bailes y momentos de vibrante felicidad. Su himnos para corear bien fuerte y con el puño en alto nunca defraudan, y uno al escuchar “Rara Avis”, “Colmillos” o “Verano” siempre le invade una agradable sensación de jovialidad y entusiasmo.
Los madrileños presentan su nuevo disco “Sesion” (2017), un trabajo con detalles más electrónicos, algo que se puede apreciar en el toque madchester de “Thelma y Louise” o en temas como “En Casa” y “En el centro de la tierra” cuyos envolventes sintetizadores, y teclados, enamorarían a los chavales de StrangerThings. Aunque la variedad estilística también es otra de las grandes cualidades del grupo, por ejemplo los sonidos bailables de “ABC de Bali” o “Dentro del laberinto” no tienen nada que envidiar a los mejores Love of Lesbian, mientras que “El cabo del miedo” nos devuelve a los Cure más pop y las heroicas guitarras de “Reykjavík” parecen surgidas del “Green Album” de Weezer.
Las dos caras del mejor indie rock actual te esperan para pasar una velada especial: podrás soñar en directo con el misterio y la innovadora experimentación de Rufus T. Firefly, pero también darás saltos de alegría con el colorido frenesí de The Noises.
RUFUS T. FIREFLY
La banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro es ya, pese a la juventud de sus componentes, considerada de culto dentro del panorama independiente de nuestro país. Su energía y sonido profundamente sofisticado huye de lo evidente y construye en cada producción y directo un ambiente de magia y rock con deslices hacia una psicodelia pulcra y altamente adictiva.
La banda se formó en 2006 y tras once años de carrera ya cuenta con 2 EPs y 4 LPs, entre los que cabe destacar sus dos últimos álbumes, “0” (2012), que fue reconocido por medios y crítica como uno de los mejores trabajos nacionales en ese año y sobre todo “Nueve” (2014), un punto de inflexión para la banda que los llevó a vivir momentos memorables como La Plaza del Trigo del Sonorama, ser el grupo invitado por Vetusta Morla a abrir su gira “La deriva”, o la culminación con un Ocho & Medio de Madrid rebosante.
Ahora publican “Magnolia”, un alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza en forma de 10 canciones minuciosamente producidas por Manuel Cabezalí y el propio Víctor Cabezuelo. Un disco precioso, arriesgado y ambicioso, marcado en todo momento por esa obsesión de la banda por tratar de perfeccionar su sonido y la profundidad de sus texturas, siempre al margen de las modas y con el mismo objetivo en la cabeza: crear una obra única, lo más bella posible.
THE NOISES
The Noises es la frescura, alegría y melodía que se te pega durante días. Un grupo que lleva años trabajando y ha conseguido un lugar en el panorama musical apostando fuerte por un propio estilo que le ha consolidado como uno de los grupos imprescindibles del indie patrio. El nuevo disco “Sesión” es la nueva apuesta firme de su personalidad como banda, un disco completo y lleno de energía; 12 temas dominados por sintetizadores, baterías, guitarras potentes y letras pegadizas. Bellavista (2011), Rapto (2013), Pacífico (2014), Verano e Invierno (2015) y Sesión (2017)
El último disco que están a punto de lanzar, representan la carrera musical de un grupo en constante evolución. Arenal Sound, Sonorama, FIB, Ebrovisión, Gigante, Spring Festival, Croma Day, Neox Rock, Nocturama… Demuestran que el público que escucha a The Noises vive y disfruta el momento tanto como ellos en el escenario, les siguen en sus redes sociales y se “enganchan” de manera definitiva a su ritmo. El espíritu festivo sigue presente y marca el camino como sello original de The Noises.