Viernes 12-5-2017
22:00h (apertura de puertas)
15€ anticipada (www.movingtickets.com); 18€ taquilla.
Fiestas de presentación del Surforama Festival
Para la ocasión, los directos de Messer Chups y Tiki Phantoms, y en cabina Machete Dj y Cinnamon Dj rematando la fiesta en Valencia. El terror hecho desparrame!!!
VALENCIA SURF CITY
Cuenta la leyenda que Tony Wilson, mandamás de Factory Records, firmó con su propia sangre el contrato que ligaba a Joy División a su discográfica. Los Sex Pistosls, por su parte, firmaron su contrato con EMI a las puertas del Palacio de Buckingham…donde el padre de Sid Vicious curraba de guarda. El primer contrato de Van Morrison con una discográfica americana, Bang Records, acabó en manos de la mafia al adeudar el sello una importante cantidad de pasta a unos caballeros de apellido italiano especialistas en hacer ofertas imposibles de rechazar. La historia del rock está llena de acuerdos sellados que ya forman parte de la mitología popular, pero no hay que irse tan lejos para recordar momentos que ya se han convertido en leyenda. Sin ir más lejos, fue en un bar de Picassent donde, un par de fans enloquecidos de la música surf dejaron por escrito en una servilleta el nombre del que con el paso del tiempo se convertiría en el mejor festival de música surf del mundo: el Surforama.
A priori, Valencia resultaba el lugar perfecto para un festival así: sol, playa, y una fuerte base de fans adoradores de la música surf. Sin ir más lejos, uno de los dos socios fundadores, Jaume Albert, era guitarrista de Chewbacca’s. Puede que no hubiese sido posible en cualquier otro lugar, pero en cualquier caso, lo cierto es que el Surforama llegó para quedarse, y eso es tan cierto como que ya lleva la friolera de catorce ediciones dando guerra. La consolidación y crecimiento ha sido tan bestial que después de su novena edición tuvo que dar el salto de la Sala Wah Wah a La Rambleta, y por su escenario ya han pasado referentes mundiales en cuanto a surf y garaje se refiere: Wau y los Arrrghs (que precisamente nacían aquel lejano 2003 y se despiden de los escenarios ofreciendo su último show en la presente edición), The 5.6.7.8’s, Lost Acapulco, The Imperial Surfers, Mambo Jambo, Dr. Explosión…la lista sería interminable. Las guitarras surfean a todo volumen, en lo alto de la tabla, en pie sobre la cresta de una ola salvaje, siguen incolumnes Juan Diego Sanchis (también guitarrista de A-phonics) y Diego RJ (responsable del programa El Sotano, de Radio 3). El festi con el que de alguna manera se da el pistoletazo de salida a la época de conciertos estivales. Y para dar la bienvenida al calorcito a ritmo de ondas sónicas, nada mejor que hacerlo a ritmo del mejor surf y garaje que uno puede encontrar en todo el mundo mundial todo concentrado en un mismo festival.
El cartel de la presente edición no desmerece en absoluto la calidad mostrada por sus predecesores: Man or Astroman?, The Hi-Risers, Los Coronas, el Twanguero, Link Protrudi & The Jaymen, son los principales nombres de una larga lista que prometen diversión y desmelene a raudales. Y en esta ocasión 16 Toneladas no quería perder la oportunidad de sumarse a la fiesta y aportar su granito de arena celebrando desde su escenario la fiesta de presentación del festival. Haciéndote otra oferta imposible de rechazar. Para eso, contaremos con dos bandas de auténtico lujo: Desde las frías tierras de Rusia, buscando algo da calorcito Mediterraneo, y desde Barcelona, ocultos bajos sus máscaras de calaveras, los enigmáticos y sensacionales Tiki Phantoms. Pelis de terror clásicas, bajos sudorosos, serie B, percusiones selváticas, Fenders distorsionadas, pin ups voluptuosas, monstruos del espacio, ecos de ultratumba, y sobre todo, surf y garaje por un tubo. Engrasa tu tabla, ponte bien fresquito, y deja de esperar la llegada de la Gran Ola, porque la espera ha terminado. Llega el Surforama a 16 Toneladas. ¡Larga vida al Surforama!
MESSER CHUPS (Rusia)
Desde una cripta de San Petersburgo llega la banda más reputada del Horror Surf del siglo XXI. Un sonido instrumental y reverberado endulzado con samplers de oscuras películas de terror y ciencia ficción de los años 50 y 60. Los personajes interpretados por Bela Lugosi o Boris Karloff, las películas de Russ Meyer o Ed Wood o los zombis de ascendencia haitiana son ingredientes habituales en la música de Messer Chups.
Grupo ideado por Oleg Gitarkin (Oleg Gitaracula) en 1998. Anteriormente, este compositor y guitarrista ruso dirigía el proyecto experimental Messer Fur Fray Muller. Messer Chups -“Messer” significa cuchillo, “Chups” es el ruido que produce la hoja al penetrar la carne- nacieron como un proyecto instrumental que bebía del surf, el lounge, las películas slaher, la literatura Pulp, el Horror Punk y los personajes más vistosos y olvidados del género cinematográfico ruso de Terror. Una propuesta sin par que los convirtió en banda de culto, mientras se sucedían grabaciones en viejas iglesias, colaboraciones únicas (como la de Lydia Kavina, nieta del inventor del theremin Leon Theremin, instrumento que aportó sonidos fantasmales a numerosas pelis de terror y ciencia ficción hace muchas décadas). Poco después llegaron las giras por todo el continente, acompañadas de una andanada de álbumes que a día de hoy los sitúan como una de las bandas más reconocidas y reconocibles de la escena Surf. Oleg Gitaracula, Zombierella y Boris “Bisfer” forman actualmente este trío que nos visitará el próximo 12 de Mayo en 16Toneladas.
TIKI PHANTOMS
Cuando Los Tiki Phantoms, después de pasar 200 años muertos y enterrados bajo un volcán, decidieron coger sus instrumentos, ponerse a hacer canciones y recorrer medio mundo, pocos pensaban que podrían sacarse el olor a azufre quemado simplemente a base de bailar y hacer bailar.
Rompiendo tibias, partiendo peronés, deshaciendo zapatos hasta un tercer disco donde los Tikis se muestran más vitales que nunca, añadiendo instrumentos e influencias para sonar sólo a ellos solos: al gran sonido Tiki donde caben los aires de western, el rock n roll primigenio, el surf más clásico y hasta algún riff a lo Thin Lizzy, siempre al servicio de canciones que se quedan impresas en el subconsciente como una vieja sintonía de televisión como Bala de plata, La cuerda floja, o Justicia.
El grupo ha dado con la fórmula perfecta: el twang infernal de las guitarras, una base rítmica capaz de desmontar al ejército de las tinieblas a base de mover el cucu, trompetas tarareables, percusiones trotonas, teclados y por primera vez, acordeones, todo para hacer de la escucha del disco y de cada uno de sus conciertos la fiesta de tu vida.
Nada más empezar su andadura como grupo, Los Tiki Phantoms ya compartían escenario con algunos de los mejores grupos y solistas de surf como Dick Dale o Los Straitjackets. En todo este tiempo han puesto del revés las salas de media España, han girado por Europa, y preparan su asalto a Estados Unidos por todo lo alto: tocando en el mitiquísimo festival Viva Las Vegas.