Sábado 30-9-2017
23:00h (apertura de puertas)
15€ anticipada (www.movingtickets.com); 18€ taquilla.
FEELIN’ FREAKY!
Durante su última visita a nuestro país, en la pasada edición del festival Blues Cazorla, John Németh hizo temblar los cimientos del escenario interpretando temazos como “Badluckismyname” o “Soonerorlater”, de su maravilloso y celebradísimo Memphis Grease(2014). Disco por el que, por cierto, consiguió cinco nominaciones de los Blues MusicAwards, de las que finalmente ganó el de Mejor Artista Masculino Blues&Soul del año. El premio no solo supuso un reconocimiento de su buen hacer en un álbum en concreto, sino más bien la consagración de toda una carrera que arrancó cuando se independiza como músico de acompañamiento de la banda de Junior Watson, y arranca el vuelo en solitario encabezando su propia banda John Némethand TheJacks, con la que publica su álbum de debut The Jack of Harpsel año 2002.
Desde entonces, nueve álbumes de estudio avalan la carrera de este trotamundos del blues y soul, que se movía de ciudad en ciudad desde su Idaho natal hasta establecerse finalmente en Memphis, y que tuvo que currar desde abajo, autoeditándose sus primero álbumes, hasta llegar dónde está. Después del éxito de recepción de Memphis Grease, Németh podría haberse dormido en los laureles y limitado a reproducir la fórmula pero, culo inquieto como es, ha decidido cambiar de tercio. Recién salido del horno nos llega su nueva entrega, FeelinFreaky (2017), un disco lleno de momentos deslumbrantes que demuestra que Németh sigue siendo uno de los artistas de primer nivel de la música soul y blues actuales. Disco para cuya portada, haciendo alarde de sentido del humor, parodia la mítica portada realizada por Andy Warhol para TheVelvetUnderground& Nico.
Tal y como él mismo declara en una reciente entrevista promocional del álbum: “En el mundo del espectáculo, si has sido reconocido por algo que has hecho, estás tomando un gran riesgo de hacer algo diferente. Para este álbum no copié las líneas de nadie. Por lo general, puedes elegir algunas cosas que pueden ser familiares. Eso pasa mucho en blues y soul. Sin embargo, hice muchas cosas en este disco que eran muy nuevas para mí. Escribí este disco durante un período de tan solo dos meses”. El resultado es una variedad de estilos que convierten sus nuevo álbum en algo tan excitante como imprevisible, y en el que podemos encontrar desde tiernas canciones de amor como “MySweetLove” hasta rompepistas de baile como “GetOffaDatButt”, pasando por canciones de temática social como “UnderTheGun”, que aborda la problemática de la venta indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos.
Al cambio música también le acompañó uno estético, tratando de huir también del encasillamiento de sus sempiternos e impecables trajes y sombreros, que ha cambiado por un vestuario más casual, como de empleado de gasolinera con gorra de marinero a juego, en homenaje a Chuck Berry, una de sus influencias primerizas. Pero da igual como vista, o cuanto experimenta, porque si algo ha demostrado Németh a lo largo de su carrera es que lleva el blues y el soul en la sangre. Tal vez porque ya ha llegado a ese bendito punto con el que sueña cualquier artista, y es el de haber logrado el éxito haciendo aquello que más le apasiona, y una vez conseguido sentirse libre de poder experimentar con cualquier cosa que se le ponga a tiro sin deberle explicaciones a nadie. Aquello que viene a conocerse como estado de gracia, vaya, el estado con el que afortunadamente tendremos el placer de recibirlo en 16 Toneladas.
Calentando el escenario ante la llegada del plato fuerte, tendremos la suerte de contar con un aperitivo delicioso. Miembros de los desaparecidos Pildora X, auténtica banda de culto garaje, psicodelia y pop sixties de mediados de los noventa (llegaron a telonear a OceanColourScene durante una gira por nuestro país, por petición expresa de la banda británica), estos alicantinos retro vuelven a la carga como Dr. Xtrangelove, cargados hasta las cejas de versionzacas de mitos de aquella época como TheWho, Spencer Davis Group, TheJam, y un largo, larguísimo etcétera… La guinda perfecta para un cartel de lujo. (Mariano López Torregrosa).
JOHN NEMETH
Comenzó su carrera profesional en 1991 y después de abrir para Junior Watson, Nemeth giró con este guitarrista por Estados Unidos y Escandinavia, para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario de 2004, Come And Get It, de la mano de Watson . Años más tarde se traslada a California fichando por Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del Soul junto a James Hunter, Eli “Paperboy” Reed y Sharon Jones.
Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del Soul y el Blues, donde a principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: “Electraphonic studio”, casa de productor y músico de Scott Bomar, que compuso las bandas sonoras de Hustle & Flow y Black Snake Moan y produjo Memphis Blues de Cyndi Lauper. Con el respaldo de los Bo-Keys, grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con nombres como Al Green, Rufus Thomas. Németh da forma a un álbum de trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe director de Blue Corn Music le lleva a firmar con este sello de American Roots en un roster junto a nombres como Ruthie Foster, Gurf Morlix, y Steve Forbert.
Memphis Grease es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde Name The Day! de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista y es la personificación misma del género. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior acompañándose algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en canciones originales y algunas perlas elegidas como “Crying” de Roy Orbison. Memphis Greaseno se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo.
Con la combinación inter-generacional de baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, Al Gamble en los teclados, el productor Scott Bomar en el bajo, y el vocalista Percy Wiggins en los coros, y una sección de vientos formada por Marc Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten John Nemeth and The Bo-Keys han dado forma a unos de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.
DR. XTRANGELOVE
Los alicantinos Dr Xtrangelove, con contrastados músicos en sus filas, desgranarán un repertorio nutrido de grandes clásicos de la Cultura Mod, en los que no faltarán auténticos hits de bandas como Spencer Davis Group, Yardbirds, Small Faces, The Who, The Jam… y un largo etcétera que hará las delicias de la audiencia en un sin cesar de temazos atemporales, que forman parte de lo más exquisito del género pop de alta calidad.